Por: Eduardo Sebastián López Sandoval.
A lo largo de la historia se ha ido formando el concepto de Ciudadano, que puede ser un individuo en una sociedad pero que implica serlo, es decir un individuo en una sociedad, según la UNAM “ser ciudadano significa ser miembro pleno de una comunidad , tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad, implica también obligaciones que es lo que hace posible el ejercicio de los derechos”.
Esto nos dice que un ciudadano implica el tener derechos como a la educación, a la propiedad, a la seguridad, al voto, es decir cosas que me permitan a mi como individuo tener una vida plena y adecuada dentro de una sociedad, pero como contamos con esos derechos también tenemos nuestra obligaciones como ciudadanos, que son el respetar las leyes y respetar la opinión de los demás individuos dentro de esta sociedad que estamos formando.
Pero como se llego al tener este concepto de ciudadano, como llegamos a tener ese concepto actualmente, durante la historia diversas civilizaciones se han formado, se formaron las las Polis que son las organizaciones sociales donde ya se encontraban los Polites que son las personas que vivían dentro de esas organizaciones, con ello llegaron a formar lo que seria Grecia en el cual destacaron conceptos muy importantes como la democracia y el que nos interesa Ciudadanía que se define como "individuo en sociedad", Desde ese momento el concepto de ciudadano se fue formando acorde a las situaciones que ocurrieron.
Aristóteles mencionaba algunos puntos sobre el ser ciudadanos, en un inicio definió tal cual lo que el consideraba que era, el decía " "el ciudadano sin más por nada se define mejor que por participar en la administración de justicia y en el gobierno (archēs)" (Pol. III 1,1275a22-23). Es decir aquella persona que tenga que ver con las elecciones del gobierno y la justicia, lo cual si comparamos con la actualidad es aun parte de nuestros derecho a votar y nuestras obligaciones de respetar las leyes.
También mencionaba a grandes rasgos algo que buscare extender a continuación, que es la Utopía, según Tomas Moro "UTOPIA es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie carece de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean." es decir vivir en una sociedad donde todos somos buenos, todos tenemos lo que necesitamos y todos respetamos nuestros deberes y derechos.
Actualmente la sociedad a tenido implícito que todos somos ciudadanos, sin embargo cuando ocurre algo o hay alguna persona que comete crímenes, alguno que haya realizado alguna acción fatal o simple y llanamente porque no nos agrada lo que hace, dejamos de verlo como parte de nuestra sociedad, deja de ser un ciudadano depende de la perspectiva de las personas, por ello a esa persona se le dejan de cumplir sus derechos, deja de tener derecho a la libre expresión, derecho a la libertad, deja de tener esos derechos porque se deja de considerar como un ciudadano.
Entonces un ciudadano nunca es al 100% uno porque a pesar de buscar un bienestar general, que todos seamos buenos, que todos hagamos nuestras obligaciones y todos tengamos nuestros derecho, esto es imposible porque se puede buscar la Utopía pero siempre existirá algo que no permita la perfección de la misma, porque somos seres humanos y no somos perfectos.
Me gustaría comentar que muchas veces como parte de la sociedad creemos que nuestras únicas obligaciones con los demás es el votar o el pagar nuestros impuestos, pero esto no es así, un ciudadano debe de ser capaz de apoyar de cualquier manera a sus demás compañeros ciudadanos, no solo de la misma comunidad, si no de todo el mundo, el ser humano debe de ser un ciudadano global, debemos de buscar formar a personas que puedan apoyar a todo aquel que lo necesite.
El ser ciudadano es algo que como mencione anteriormente, nunca llegaremos a dar el nivel que se espera de serlo, nunca llegaremos a ser ciudadanos perfectos, pero siempre debemos de buscar el serlo, aquella persona que cumpla con todo, buscar esa Utopía como sociedad aunque sea algo complicada pero con ello podremos avanzar hacia un gran cambio, por eso creo que la perfección es prácticamente imposible de alcanzar pero siempre será una meta que nos permitirá ser lo mejor.
Para terminar me gustaría dar mi propia definición de ciudadano, la cual es "Toda persona que esta integrada en un grupo de personas, que cuenta con obligaciones tales como ayudar y apoyar a sus compañeros y impulsar la mejora del mundo, pero también cuenta con sus derechos como a la salud, a la educación y a la vida. Un ciudadano debe de ser alguien que ayudara a la mejora continua del mundo y buscara no solo su bien, si no el bien en común con todos los demás", con esto quiero dar a entender que el ciudadano debe de apoyar siempre a la sociedad y que es pieza importante de la misma.
Bueno, M. (Enero / Junio de 2018). Scielo.
Obtenido de
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000100011
UNAM. (2020). Faro
Democrático. Obtenido de
https://farodemocratico.juridicas.unam.mx/que-es-ser-ciudadano-y-que-es-ser-ciudadana/
Universidad Miguel de Cervantes . (8 de agosto de 2018). Obtenido de https://www.umcervantes.cl/tomas-moro-un-politico-honesto/#:~:text=El%20concepto%20de%20utop%C3%ADa%20fue,%C3%BAnica%20forma%20de %20regla%20honestamente.